sábado, 19 de febrero de 2011

Fue dicho hace mucho...

Karl Marx escribió allá por el siglo XIX el Manifiesto comunista junto con Engels. Un documento muy interesante que ya ha pasado previamente por mis manos, pero que estoy releyendo estos días. El caso, es que me he encontrado con algo muy interesante que me gustaría compartir con ustedes, mis lectores imaginarios.

"Basta con mencionar las crisis comerciales, que por su retorno periódico ponen cada vez más en entredicho la existencia de la sociedad burguesa. Cada crisis destruye regularmente, no solo una masa de productos ya creados, sino, todavía más, una gran parte de las mismas fuerzas productivas. Una epidemia que en cualquier otra épica hubiera parecido una paradoja, se extiende 

sobre la sociedad: la epidemia de la superproducción.
La sociedad se encuentra súbitamente rechazada a un estado de barbarie momentánea; diríase que un hambre, una guerra de exterminio, la priva de todos sus medios de subsistencia; la industria y el comercio parecen aniquilados.
¿Y por qué?
Porque la sociedad tiene demasiada civilización, demasiados medios de subsistencia, demasiada industria, demasiado comercio. "

La parte en negrita ha sido mi favorita, creo que no le falta razón.

Saludos, imaginarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario